MÚSICA DE MAYOMBE TRADICIONAL
Rezo Briyumba Congo para abrir las ceremonias
Rezo Briyumba Congo para abrir las ceremonias

Rezo Briyumba Congo para abrir las ceremonias

Un rezo congo para «romper», es decir, para «abrir» o iniciar cualquier ritual religioso siguiendo la estructura dialogística, tan característica de los rezos, los conjuros y los cantos de los nganguleros, es la siguiente:

Oficiante…………..»¿Jura a Dió Mámbi?

Todos…………………. ¡Dió Nsámbi!

Oficiante………….. ¿Jura a Dió Mámbi?

Todos…………………. ¡Dió Nsámbi!

Oficiante………….. ¿Jura a Dió Mámbi?

Todos…………………. ¡Dió Nsámbi!

Oficiante………….. ¡Guá kuna-nkongo!

Todos…………………. ¡Guá!

Oficiante………….. ¡Guá kuna-nkongo!

Todos…………………. ¡Guá!

Oficiante………….. ¡Guá kuna-nkongo!

Todos…………………. ¡Guá!

Oficiante………….. ¡Ndúndu kuna-ndúndu!

Todos………………… ¡Ndúndu!

Oficiante………….. ¡Ndúndu kuna-ndúndu!

Todos……………… ¡Ndúndu!

Oficiante………….. ¡Ndúndu kuna-ndúndu!

Todos…………………. ¡Ndúndu!

Oficiante………….. ¡Mbaka kuna-mbaka!

Todos…………………. ¡Mbaka!

Oficiante………….. ¡Mbaka kuna-mbaka!

Todos…………………. ¡Mbaka!

Oficiante………….. ¡Mbaka kuna-mbaka!

Todos……………….. ¡Mbaka!

Oficiante………….. ¡Nsala maleku!

Todos…………………. ¡Maleku nsala!

Oficiante………….. ¡Nsala maleku!

Todos…………………. ¡Maleku nsala!

Oficiante………….. ¡Nsala maleku!

Todos…………………. ¡Maleku nsala!

Oficiante…………. ¡Santo Tomá!

Todos………………. ¡Ver y creer!

Oficiante…………. ¡Santo Tomá!

Todos…………………. ¡Ver y creer!

Oficiante………….. ¡Santo Tomá!

Todos…………………. ¡Ver y creer!

Oficiante………….. ¿Somo o no somo?

Todos…………….. ¡Somo!

Oficiante…. ¿Somo o no somo?

Todos…………………. ¡Somo!

Oficiante………….. ¿Somo o no somo?

Todos…………………. ¡Somo!»

Se va a explicar aquí el significado de las voces congas que aparecen en estos versos litúrgicos.

Primeramente, el oficiante pregunta a los nganguleros presentes si juran ante Dios Todopoderoso («¿Jura a Dió Mámbi?»); y los nganguleros contestan afirmativamente diciendo unánimemente: «Dios Nsámbi!», que es lo mismo que decir» ¡Dios ʺNsambiaʺ!» («¡Dió Nsámbi!»).

Luego, la oficiante conjura a la tierra africana de los congos diciendo: «¡Eh!, ¡tierra del Congo!» («¡Guá, kuna-nkongo!»); y los nganguleros reunidos contestan: «¡Eh!» («¡Guá!»). A continuación, la oficiante conjura a los espíritus albinos, diciendo:»¡Albinos de la tierra de los albinos!» («¡Ndúndu ku na-ndilndu!»); y los nganguleros responden: «¡Albinos!» («¡Ndúndu!»). No hay que olvidar que los nganguleros atribuyen a los albinos poderes sobrenaturales, lo mismo que a los enanos; por ello, el oficiante también los invoca diciendo: «¡Enanos de la tierra de los enanos!» («¡Mbaka, kuna-mbaka!»), contestando los nganguleros: «¡Enanos!» («¡Mbaka!»).

«Nsala maleku/maleku nsala» es una corrupción lingüística de una invocación propiciatoria de Alá en la religión musulmana, y constituye el saludo ritual por excelencia de los nganguleros.

«Santo Tomás/ver y creer» (o bien, «Santo Tomás/ver para creer», quiere decir que para creer en la eficacia de los hechizos, deben verse los resultados. Lo mismo se aplica al poder de una «nganga», de un espíritu o de un ngangulero; para creer en su poder, debe de demostrarlo.

Finalmente, cuando la oficiante pregunta: «¿Somos o no somos?», realmente está preguntando a la concurrencia si han «jurado»; es decir, si son nganguleros. Noelia Martín señala que también se refiere a que si los nganguleros presentes practican o no la «Nganga-Nsambi»; y supuestamente, si hay algún ngangulero que practique la «Nganga-Ndoki», deberá de retirarse.