MÚSICA DE MAYOMBE TRADICIONAL
El poder de la ceiba en el Canto del Palo Monte
El poder de la ceiba en el Canto del Palo Monte

El poder de la ceiba en el Canto del Palo Monte

El poder de la ceiba por sobre todos los palos sagrados, queda perfectamente reflejado en un canto recogido por Lydia Cabrera (1975 a: 183), que dice así:

«Pavo real, tá bucán palo.

Pá pará bien, bien, bien.

Yá pará rriba jagüey.

Dice jagüey tá chiquito.

Pá pará bien, bien, bien.

Pavo Real tá bucá palo…

Yá tá rriba téngue.

Dice téngue tá chiquito.

Pá pará bien, bien, bien.

Yá tá rriba Nángue,

Nángüe tá bueno…

Pá pará bien, bien, bien».

La traducción es la siguiente:

«/El pavo real está buscando un árbol. / Para posarse bien, bien, bien. / Ya está posado arriba del jagüey. / Dice que el jagüey es chiquito. / Para posarse bien, bien, bien. / El pavo real está buscando un árbol…/ Ya está posado arriba del téngue. / Dice que el téngue es chiquito. / Para posarse bien, bien, bien. / Ya está posado arriba de la ceiba. / La ceiba es buena… / Para posarse bien, bien, bien. /».

En este canto se dice que el pavo real anda buscando un árbol para posarse, pero a todos los encuentra muy pequeños. En este caso, el mambo menciona al jagüey (Ficus Membranacea, C. V/right.) y al palo tengue (Polpiggia Procera, Presl.); sin embargo, finalmente se posa en la ceiba (Ceiba Pentandra) y dice que este árbol sí es bueno para posarse.